Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


671
Legislatura: 1871-1872 (Cortes de 1871 a 1872)
Sesión: 14 de octubre de 1871
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Respuesta al Sr. Jove y Hévia y Sr. Ulloa
Número y páginas del Diario de Sesiones 118, 2.969
Tema: Internacional de trabajadores

El Sr. ULLOA (D. Augusto): Sr. Presidente, suplico V. S. se sirva mandar leer el art. 115 del Reglamento.

El Sr. SECRETARIO (Ríos Portilla): Dice así:

" En el día señalado por el Ministerio para la interpelación, el Diputado la explanará en los términos que tenga por conveniente; el Ministerio contestará; y el Diputado interpelante o cualquiera otro podrá replicar; pero luego que hayan hablado tres Diputados y contestándoles el Ministerio, si lo creo oportuno, podrá, preguntarse si se pasara a otro asunto."

El Sr. PRESIDENTE: Es indudable que en el Reglamento se establece que las preguntas e interpelaciones tendrán lugar un día determinado de la semana; pero hay un apéndice que autoriza que una interpelación se pueda discutir el día que el Gobierno lo considere conveniente, lo cual se está haciendo todos los días, no sólo con las interpelaciones, sino con las preguntas, respecto de las cuales, y a pesar de ser el sábado el día designado para hacerlas, cuando un Sr. Diputado cree que una pregunta es urgente, lo pone en conocimiento del Gobierno y de la Mesa; el Diputado hace la pregunta, y el Gobierno contesta, si lo tiene por conveniente.

Pues si esto sucede con las preguntas, ¿cómo no ha de suceder con las interpelaciones? Además, de que con unas y otras ha sucedido esto. En el momento en que el Gobierno dice que el asunto es grave y que está dispuesto a contestar, ¿cómo no se ha de poder discutir? Y esto está determinado en el apéndice segundo.

Por tanto, insisto en que el Sr. Secretario haga la pregunta al Congreso de si podrá discutirse el lunes la Interpelación del Sr. Jove. (Varios Sres. Diputados piden la palabra.)

El Sr. MORAYTA: Pido la palabra para rectificar.

El Sr. PRESIDENTE: Tiene V. S. la palabra para rectificar.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL